lunes, 24 de diciembre de 2012

Apuntes de NFL (24 de diciembre)

16 semanas de football han pasado y ya están definidos 10 de los 12 conjuntos que jugarán en los playoffs. En cada jornada parece surgir un nuevo "equipo-a-vencer" y a la semana siguiente, sufre una caída que hace dudar de tal condición. Bajo los parámetros competitivos en los que se mueve la NFL, eso es señal de buena calidad. Así como la etapa regular está por concluir, nuevas marcas individuales se están descubriendo, como también el verdadero nivel que tienen algunos equipos de cara al tramo más importante de la temporada. Aquí, algunas observaciones de la fecha que acaba de finalizar.

El récord de "Megatron": En un equipo como Detroit Lions, caracterizado por la indisciplina dentro del plantel, resulta interesante ver que su jugador más sobresaliente es alguien que mantiene un bajo perfil, a pesar de sus constantes grandes actuaciones en la cancha. Siendo la principal arma ofensiva, Calvin Johnson se las arregla, partido tras partido, para ridiculizar a los esquineros que enfrenta. Sólo ha registrado cinco touchdowns en la presente campaña, pero el sábado llegó a 1.892 yardas en recepciones, superando la marca que ostentaba Jerry Rice desde 1995, cuando lo hiciera con los San Francisco 49ers.

Pese a que los Lions no tienen chance alguna de estar en las rondas finales, el logro de Johnson no pierde méritos, considerando que las defensivas rivales se enfocan en neutralizarlo. De igual manera, el receptor explota cualquier espacio en coberturas individuales y/o zonales, usando de forma astuta su elasticidad y sus casi dos metros de estatura. El logro podría ser mayor, puesto que aún resta un partido por jugar. De hecho, el propio Rice aseguraba que "Megatron" podía superar las dos mil yardas en un año. Necesita, al menos, 108 más para alcanzar dicha cifra, lo que no es imposible para su nivel.

Jugador #12 presente: Seattle Seahawks ha ganado todos sus partidos como local, algunos de ellos ante rivales de alto calibre como Green Bay Packers, New England Patriots y los Niners, en su más reciente presentación. Es evidente que el conjunto que dirige Pete Carroll encontró a un joven y sorprendente mariscal de campo, en la figura de Russell Wilson, además de contar con Marshawn Lynch como garantía en los acarreos y una defensiva que golpea como pocas en la liga.

Pero su nivel sube notoriamente en Centurylink Field, además, por la influencia de sus fervientes fanáticos. Catalogados como los más ruidosos en la NFL, pueden sacar de quicio a las ofensivas rivales, provocando salidas en falso o, como ocurrió con San Francisco, cometer retrasos de juego y pedir tiempos fuera por no estar listos para ejecutar una jugada en especifico. Ayudas de ese tipo le benefician a Seattle, que ya tiene 10 triunfos en la campaña y con un lugar en playoffs. Incluso, aún cuentan con posibilidades de jugar un partido en su estadio, en enero.

Se achican los Giants: A principios de diciembre, los ganadores del último Super Bowl eran líderes divisionales y tenían el destino en sus manos para asegurar la clasificación a la postemporada. Pero, en vez de elevar su rendimiento, bajó de forma dramática, perdiendo tres de cuatro partidos, incluyendo los últimos dos, en los que anotaron, en total, 14 unidades.

El hecho no pasa únicamente por resultados, sino que también, por actitud en la cancha. Ayer, frente a los Baltimore Ravens, el cuadro neoyorquino lucía apático, sin deseo de disputar el partido y sin real conciencia de lo que se estaba jugando. Eli Manning está impreciso en sus pases, sus bloqueadores no le ayudan mucho y la defensa no se parece a aquella de los playoffs pasados, permitiendo toda clase de avances, tanto por aire como por tierra. Hicieron ver a Joe Flacco mejor de lo que es, en realidad. Aún con todos esos defectos, tienen probabilidades matemáticas de ir a la postemporada (registro de 8-7). Aunque, cabe la duda si tienen interés de pelear esa última oportunidad.

Top Five:

1. Denver Broncos (12-3): Hay que reconocer la campaña que están realizando Manning y compañía. Llevan 10 triunfos seguidos y podrían tener la localía para todos los playoffs.
2. San Francisco 49ers (10-4-1): Sufrieron un descalabro en Seattle, pero no dejan de tener el equipo más completo de la liga. Eso sí, peligra una posible semana libre en enero.
3. New England Patriots (11-4): Su defensiva ha sido expuesta últimamente, pero con Tom Brady al mando del ataque, seguirán siendo un equipo más que respetable.
4. Green Bay Packers (11-4): Mejora su nivel y, de a poco, regresan los lesionados. Si ganan el último juego, estarán automáticamente en semifinales de conferencia.
5. Atlanta Falcons (13-2): Aseguraron la localía para los playoffs con dos victorias, incluyendo una blanqueada. Aunque, su defensa contra la corrida sigue dejando dudas.

¿Sabías Qué?

- El corredor de Minnesota Vikings, Adrian Peterson, necesita conseguir, al menos, 208 yardas el próximo domingo, ante Green Bay Packers, para superar el récord de yardas terrestres en un año, el cual le pertenece a Eric Dickerson con 2.105, logrado en 1984.

- Con dos capturas más, el linebacker de Houston Texans, J.J. Watt, podría igualar la marca de derribos de quarterback, que está en posesión de Michael Strahan, cuando registró 22.5 en la temporada 2001.

- Chicago Bears lleva ocho intercepciones devueltas a touchdown. Con una más, igualan el récord establecido por San Diego Chargers en 1961.

- Con la victoria de ayer ante Kansas City Chiefs, Indianapolis Colts se convirtió en el segundo equipo que logra 10 o más triunfos, luego de sufrir 14 o más derrotas en el año previo. El único caso similar era el de Miami Dolphins, en 2008.

- El ala cerrada de Dallas Cowboys, Jason Witten, llegó a 103 recepciones en la actual campaña, apoderándose de la marca de más atrapadas realizadas por un tight end, que le correspondía a Tony Gonzalez con 102, en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario