martes, 16 de septiembre de 2014

El imperio de Coach K


Al finalizar el Campeonato Mundial de Básquetbol, no solo hemos visto la revalidación del título que había ganado Estados Unidos hace cuatro años, sino que también presenciamos lo mejor del talento estadounidense trasladado al contexto FIBA. Todo esto es particularmente destacable si consideramos el hecho que se presentaron a jugar en España sin Kevin Durant, quien se bajó semanas antes del Mundial, y con un equipo cuyo promedio de edad no superaba los 24 años.

La presión asfixiante, el poderío físico en la pintura y las continuas ayudas defensivas. Eso es parte del sello distintivo del Team USA y eso se lo deben a su líder Mike Kryzewski, cuyo rendimiento como director técnico de la selección estadounidense es 63-1, quien enfatiza en todos esos detalles que facilitan las opciones ofensivas. Encabezaron a todos los equipos del torneo en anotaciones con una media de 104.6 por juego, pero lo que impresiona aún más es su media de 127.3 puntos por cada 100 posesiones. A lo largo del certamen, encestaron 52.3% de sus tiros y 40.1% de triples. Su rápida transición originaba buenas opciones de lanzamiento, adentro con Anthony Davis y Kenneth Faried y a larga distancia con Stephen Curry, James Harden y del MVP del torneo, Kyrie Irving.

Durante sus nueve partidos disputados, siempre marcaron rachas anotadoras que inclinaban el juego a su favor, con brillantes secuencias de tiros o bien, de contra ataque. En la final frente a Serbia, el Team USA regaló su mejor versión de todo el Mundial, con un parcial de 29-8 (cinco triples consecutivos) después de haber iniciado el juego abajo por 5-12. Al finalizar el primer cuarto, ya sacaban ventaja de 14, al llegar al intermedio ese margen era de 26 y al final, acabó siendo de 37 (129-92).

"Fuimos tan perfectos como un entrenador pudiese desear", esas fueron las palabras de Coach K tras el partido. Una afirmación tan certera que muestra como Estados Unidos ha vuelto a consolidarse en la cúspide del baloncesto internacional, tras una frustrante etapa vivida durante una parte de la década anterior. No solo han ganado los últimos dos Mundiales, sino que también han ganado los últimos dos torneos Olímpicos, lo que hace pensar si es que se ha vuelto a abrir la brecha entre los norteamericanos y las demás potencias basquetbolísticas del planeta. 33 puntos fue el margen promedio de cada victoria en este campeonato. Y todo, sin algunas de las máximas estrellas de la NBA y en especial, muy en conjunto. Al estilo de Kryzewski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario