viernes, 26 de septiembre de 2014

Nostalgia Yankee

Mis comienzos como seguidor de los deportes norteamericanos se asocian en buena medida con el béisbol y en particular, con los New York Yankees. El equipo con más campeonatos ganados en la historia de las Ligas Mayores, que vivía una esplendorosa etapa a finales de los 90s y principios de la década anterior, llegando a ganar tres Series Mundiales consecutivas. Era un conjunto muy talentoso en todas sus líneas, bateadores y lanzadores por igual. Bernie Williams, Jorge Posada, Scott Brosius, Paul O'Neill, Roger Clemens, Andy Petitte, Mariano Rivera eran parte de esos Yankees, en los que también sobresalía el campo corto Derek Jeter, quien tiempo después se convertiría en capitán del equipo.

Ya en esos años, Jeter destacaba por ser un jugador muy constante en sus turnos al bat, así como en sus funciones defensivas. Durante esa época dorada en New York, Derek comenzaba a forjar parte importante de su legado, gracias a grandes actuaciones en partidos de postemporada. En el 2000, los Yankees derrotaron a sus vecinos Mets en la Serie Mundial y Jeter fue galardonado como el MVP de la serie. En el último juego, conectó un home run que niveló el marcador, que finalmente terminarían remontando los Yankees para liquidar el partido. Así, Jeter redondeó una final impecable: promedió .409 en bateo, sacó la pelota del parque en dos ocasiones y extendió su particular racha de 14 partidos consecutivos de World Series bateando al menos un hit.

Al año siguiente, Jeter volvería a sobresalir en la serie por el título. Pese a que los neoyorquinos perdieran esa serie con los Arizona Diamondbacks, el '2' de los Yankees se ganó el seudónimo de Mr. November. La razón fue muy sencilla: el cuarto partido de la serie acabó pasada la medianoche y en los primeros minutos del 1 de noviembre, Derek le dio la victoria a New York en el 10° inning con un cuadrangular, completando una remontada que había impulsado Martínez en el noveno episodio. El shortstop hacía historia en el primer partido oficial de Major League Baseball que concluía en un día de noviembre.

De esos Yankees, Jeter era el único sobreviviente hasta ahora. Y dentro de un par de días, el oriundo de New Jersey dejará las canchas, cumpliendo con su retiro anunciado en febrero de este año. En la noche del jueves, tuvo su última aparición en el Bronx y en la despedida oficial de toda su afición, le dio el triunfo a los Yankees con un hit que impulsó la carrera ganadora en el último inning. Si bien, no jugarán los playoffs, esta despedida no deja de tener un significado muy especial y emotivo. Derek Jeter es uno de los símbolos del último gran ciclo de los Yankees y como pasa con muy pocas figuras del deporte, se retira siendo un ídolo respetado por todos, incluso por sus rivales más acérrimos.

Es muy posible que su número 2 sea retirado en la eventualidad, así como también en algún momento podría llegar a Cooperstown, hogar del Salón de la Fama del béisbol profesional. Para el recuerdo, sus grandes jornadas que brindó a través de 20 brillantes temporadas. Grandes, como aquellas noches históricas que protagonizó a principios de la década anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario