viernes, 5 de septiembre de 2014

Team USA y España, los grandes favoritos

Concluida la primera etapa del Mundial de Básquetbol, queda claro que Estados Unidos y España están muy por delante del resto de los equipos de este campeonato. Ganaron todos sus partidos en la fase de grupos y todos con diferencia superior a los 15 puntos. Son los equipos más anotadores del torneo (Puntos por partido: Estados Unidos 102.2, España: 88.0) y además, son los que llevan el mayor ritmo de juego entre todos los participantes (Posesiones por juego: Estados Unidos 85.8, España 75.8). Los estadounidenses han sacado provecho de su defensiva que genera muchas situaciones de contra ataque, causando así canastas fáciles, sello distintivo del Team USA bajo el mando de Mike Kryzewski. Mientras que los españoles han marcado diferencias llevando el balón al poste, donde Pau y Marc Gasol, además de Serge Ibaka, son letales, y también moviéndolo por toda la cancha, gracias a las habilidades de Ricky Rubio, quien promedia casi 6 asistencias en 19.8 minutos que ha disputado por partido.

Sobre las características descritas, influyen también los rivales que debieron enfrentar en sus grupos. Estados Unidos tuvo un rol de juegos relativamente sencillo, en donde se dieron el lujo de dar minutos a todos los integrantes del equipo (Anthony Davis es quien más tiempo ha pasado en la pista y apenas jugó 20:06 de media) y a la altura del cuarto período, ya tenían resueltos los duelos. Turquía y República Dominicana pusieron oposición, pero los norteamericanos realizaron sólidos terceros cuartos para romper esos obstáculos (3° cuartos: 31-20 vs Turquía, 32-11 vs República Dominicana). Davis ha sobresalido en la pintura, promediando 15.8 puntos y 6.8 rebotes, y Kenneth Faried -13.8 puntos, 7.8 rebotes- emerge como una valiosa alternativa en el poste, ya sea tomando tiros de media distancia o bien, atacando directo hacia el aro. Este sábado enfrentarán a México y de seguir avanzando podrían enfrentar a los dominicanos o a Eslovenia en cuartos de final y en una posible semifinal, podrían encontrarse con Lituania, Australia, Nueva Zelanda o los turcos, a quienes ya vencieron el domingo pasado.

España tenía un grupo, en teoría, complicado. Los primeros partidos los superaron sin mayores sobresaltos, frente a Irán y Egipto, y cuando parecía que el camino iba a tomar una forma más compleja, los anfitriones se encargaron de simplificar esas dificultades. 19 puntos de margen frente a Brasil, 24 frente a Francia y 16 frente a Serbia. Es importante destacar que en esos tres partidos, los españoles jugaron a mayor intensidad, comprendiendo que enfrente tenían a potenciales aspirantes a las rondas finales y es por eso, que esa intensidad la reflejaron en los rebotes que tomaban en defensiva y en la rapidez para pasar al ataque, llevando el balón a las cercanías del aro o bien, moviéndolo para encontrar un disparo de larga distancia. Para entender el nivel en el que se encuentran los Gasol: en la etapa de grupos, promediaron en conjunto 33 puntos y 12.5 rebotes a través de los cinco partidos disputados. Su próximo rival será Senegal, una de las sorpresas del torneo, y en caso de avanzar a cuartos de final, podrían enfrentar a Francia o Croacia. En una posible semifinal, podrían medirse con Serbia, Grecia, Brasil o Argentina. Nada fácil.

Este fin de semana se jugarán los encuentros correspondientes a los octavos de final. Mucho ojo con el Brasil-Argentina, partido que cerrará esta ronda. Se enfrentaron en el Mundial pasado e igualmente, en el último torneo olímpico. En ambos duelos, se impusieron los argentinos, quienes ganaron tres de cinco partidos en este Mundial. En tanto, los brasileros sólo perdieron con España y ganaron sus cuatro partidos restantes en la primera etapa. Aquí, la programación completa de la ronda de 16 (los horarios de referencia corresponden a Chile).

Sábado 6:
Estados Unidos-México (10:00, Barcelona)
Francia-Croacia (12:00, Madrid)
República Dominicana-Eslovenia (14:00, Barcelona)
España-Senegal (16:00, Madrid)

Domingo 7:
Lituania-Nueva Zelanda (11:00, Barcelona)
Grecia-Serbia (13:00, Madrid)
Australia-Turquía (15:00, Barcelona)
Brasil-Argentina (17:00, Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario