lunes, 22 de septiembre de 2014

Optimismo Bengalí


En los últimos tres años, los Cincinnati Bengals han logrado meterse en la postemporada, pero una vez adentro, no han pasado la primera ronda, perdiendo tres veces consecutivas en la ronda de wild card. Dentro de la organización, saben que necesitan mejorar lo que venían haciendo bien y particularmente, su mariscal Andy Dalton debe dar un salto como líder ofensivo. Después de tres partidos jugados en el presente curso, los Bengals no solo están invictos (junto con los Philadelphia Eagles y los Arizona Cardinals), sino que han ganado sus tres encuentros aplicando interesantes estrategias defensivas y también, exhibiendo innovadoras movidas ofensivas.

A pesar de la partida de Mike Zimmer, quien ahora está como entrenador en jefe de los Minnesota Vikings, se mantienen muchos conceptos establecidos bajo Zimmer en la unidad defensiva de Cincinnati. El frente 4-3 juega con intensidad y sobre todo, mucha disciplina para cerrar los espacios en la línea y para ejecutar cada tackleo. En ello, es importante lo que hacen Domata Peko, Geno Atkins y Ray Maualuga, quienes imponen su presencia y no conceden muchas yardas a los corredores rivales. Hasta acá, quien más les ha corrido es Justin Forsett de los Baltimore Ravens, quien apenas alcanzó las 70 yardas en el duelo de la primera semana.

Esa aplicación para contener los acarreos logra forzar a que los rivales tengan que lanzar mucho más y ante eso, el esquema zonal que ocupan los Bengals les está brindando enormes resultados, gracias a la coordinación que ha encontrado el grupo de secundarios, conformado por sus titulares Terrence Newman, Reggie Nelson, George Iloka y Leon Hall, quienes siempre parecen entender muy bien sus asignaciones y sus respectivas ayudas en esas coberturas de pase. En lo que va de esta temporada, han permitido un rating promedio de 56.9 a los quarterbacks que han enfrentado. Eso explica mucho del método que emplea Cincy y de sus óptimos resultados.


A la ofensiva, los Bengals están intentando volcarse más a los pases y en especial, a las jugadas más creativas. Un ejemplo de aquello fue la jugada de truco aplicada en el partido de ayer frente a los Tennessee Titans, en la que Andy Dalton recibió el balón en formación shotgun, se la entrega a Mohamed Sanu, quien estaba alineado como corredor y se movió lateralmente a su derecha, cargando todo el flujo de la jugada. Sanu se frenó y tiró el balón al lado contrario, donde Dalton se había lanzado a correr como receptor. Dalton atrapó el pase, que estuvo muy cerca de ser interceptado, y lo llevó hasta las diagonales. Una jugada de alto riesgo y de excelente ejecución diseñada por su nuevo coordinador Hue Jackson.

Según Dalton, la jugada no la habían corrido anteriormente, pero sabía que Jackson había visto algo en esa defensiva que le dio confianza necesaria para ejecutarla en el partido. Y sobre la influencia de Hue, el mariscal bengalí comentó: "Estamos jugando con mucha confianza. Cuando ordena una jugada, realmente creemos que resultará". Tal vez, Andy y la ofensiva de Cincinnati necesitaba esa nueva inyección anímica. Y no hay que olvidar, que cuentan con grandes armas como A.J. Green, quien ya ha superado las 100 yardas aéreas en los dos partidos que ha disputado, y Giovani Bernard, quien en su segundo año en la liga apunta a consolidarse como un corredor de confianza.

Los Bengals no volverán a jugar hasta el próximo 5 de octubre, cuando tengan que visitar a los New England Patriots, en horario estelar. Luego, tendrán cuatro de cinco partidos en casa (la única visita entre medio será a los Indianapolis Colts). Y durante la segunda parte de la presente liga, tendrán sus dos encuentros con los Pittsburgh Steelers, una visita a los New Orleans Saints y tendrán el honor de recibir a Peyton Manning y el resto de los Denver Broncos, en el último Monday Night Football de este año. Interesantes pruebas en las que se podrá ver qué tanto puede seguir creciendo e innovando este equipo, que no gana en playoffs desde 1990, cuando era parte de la vieja división central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario