viernes, 20 de mayo de 2011

Apuntes de NBA (20 de mayo)

La serie entre Bulls y Heat tiene como características el juego áspero y luchado, mientras que la eliminatoria entre Mavericks y Thunder está definida por la ofensiva, aunque con estilos distintos en ambos equipos. Aún así, hay un denominador común que fue importante en el desarrollo de los dos primeros partidos de las finales de conferencia, tal como se expone a continuacuón:

Miami Heat 1 Chicago Bulls 1

- Chicago se impuso en el primer partido, gracias a su amplio dominio en los tableros, particularmente en rebotes ofensivos, donde los Bulls atraparon 19 en contra de 6 de Miami. Es más, solo Joakim Noah (con 8) capturó más que todo el Heat en conjunto. Evidentemente, marcaron mucha presencia cerca del aro.

Los suplentes fueron el otro factor importante en el juego inaugural. Ahí, también destacaron los Bulls, con un correcto desempeño de los cinco jugadores que salieron del banco, aportando con 28 puntos, 14 rebotes, 8 asistencias, 3 robos y 2 tapas. Complemento ideal a lo hecho por los titulares, lo que llevó a una diferencia final de 21 unidades.

- En el segundo encuentro, Miami ajustó las rotaciones defensivas, impidiendo cierta fluidez en la ofensiva de los Bulls, forzando muchos intentos difíciles y limitandolos a un 34% de eficacia. Aquel esfuerzo defensivo llevó al Heat a tener la posibilidad de tomar ventaja en el marcador en los minutos finales, instancia en la que Lebron James no desentonó, anotando 9 de sus 29 puntos totales, para asegurar el empate en la serie.

- Más allá de lo realizado por Lebron y Dwyane Wade, hubo un suplente que ayudó a marcar la diferencia en el juego: Udonis Haslem. El ala pívot, de escasa participación en estos playoffs, encabezó a los reservas con 13 tantos y 5 rebotes. Pero, además impone mucha presencia cerca del aro, para defender y rebotear. Es un interesantísimo jugador de "rol" quien, de tener más minutos en los siguientes partidos, podría seguir siendo un comodín para su equipo.

Oklahoma City Thunder 1 Dallas Mavericks 1

- Rotación de balón y una altísima efectividad de disparos (53.4%) fueron los factores que desequilibraron el primer partido a favor de Dallas. Además de haber contado con un Dirk Nowitzki literalmente imparable, ya sea jugando en el poste o desde la línea de libres. En total, el alemán encestó 48 puntos (12 de 15 tiros), de los cuales, 24 fueron mediante tiros libres, imponiendo una marca de NBA para un juego de postemporada.

- Si de reservas se trata, ahí figuraron Jason Terry y José Juan Barea, combinandose para 45 puntos (24 y 21, respectivamente). Ha sido llamativa la evolución del boricua en estos playoffs, cuyo rol dentro del equipo es meter energía -dada su velocidad- tomar tiros y tal vez, lo más destacable, es su atrevimiento para meterse en la zona pintada, aún si solo mide 1.80 metros.

- Algunas modificaciones defensivas efectuó Scott Brooks a la defensiva del Thunder, especialmente, colocando mayor presión a quien manejaba la pelota y además, forzando un poco más la marcha del contrario, limitandolos a un 43% de efectividad.

- OKC ganó el segundo juego con una formación de cuatro reservas (Nick Collison, Eric Maynor, Daequan Cook y James Harden) y un titular (Kevin Durant), la cual ejecutó muy bien en ambos costados de la cancha. Los cuatro jugadores de banca contribuyeron con 50 puntos (23 de Harden), 17 rebotes, 7 asistencias, 3 robos y 2 tapas. Al final, no fue necesario tener a Russell Westbrook para cerrar el encuentro. De hecho, su sustituto -Harden- manejaba las jugadas ofensivas, como si él fuera el titular.

Entonces, ¿Cuál fue ese denominador común? Sí, los suplentes. En el básquetbol, y más aún en etapa de playoffs, es fundamental contar con un grupo de reservas que aporten de manera tal que no se sienta la ausencia de los titulares o bien, del jugador estrella. Quienes salen de la banca pueden impulsar a que un conjunto gane el partido, tal como ocurrió en los encuentros celebrados en los últimos cinco días.

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Una nueva era?

La semifinal de conferencia entre Miami Heat y Boston Celtics estuvo a la altura de la expectativa y de la calidad que ofrecen ambos equipos. Los cinco partidos de la serie estuvieron marcados por la intensa batalla en la que, finalmente, el baloncesto "enérgico" del Heat terminó prevaleciendo. Varios detalles quedaron para destacar de esta eliminatoria, como los siguientes:

A lo largo de la temporada, el equipo de Miami ha vivido un proceso de maduración, el cual los ha llevado a encontrar un mejor entendimiento entre cada uno de los jugadores, y en consecuencia, una mejor ejecución.

Particularmente, Lebron James y Dwyane Wade han crecido como dupla ofensiva. Entienden bien sus roles y han aprendido a compartir el balón, cosa que se puede ver en algunas ofensivas de media cancha, donde James -en función de armador- atrae marcas, al mismo en que Wade realiza el movimiento adecuado para recibir el pase y lanzar -o clavar- el balón. Y en contra ataque son igual de peligrosos, dada su agilidad y rápidez para trasladar la pelota. De hecho, en ese rubro, el Heat promedió 9.6 puntos por encuentro.

Esta serie dejó de manifiesto que Wade continúa siendo el "hombre franquicia" de los sur-floridanos, tal como ocurrió en el quinto juego, cuando su equipo estuvo en desventaja casi todo el partido, "Flash" los mantuvo en la pelea con sus jugadas (34 puntos, 15 en tiros libres). Pero en los momentos finales, fue cuando Lebron impuso su presencia. Lo hizo en el cuarto encuentro, en Boston, clavando un par de triples cruciales en la prórroga y en el quinto, anotando 10 puntos consecutivos para asegurar la clasificación.

Conjuntamente, el Heat impuso una defensa agresiva, impidiendo la característica rotación de balón que hacen los Celtics, la cual llevó a que el equipo "Verde" tuviera dificultades para atacar cerca del aro, conformandose en muchos casos, con disparos de media o larga distancia. Además, Miami sacó ventaja en rebotes (40.4 contra 34.8) y en intentos de tiro libre (30.6 contra 21.2), dos apartados que ayudaron a que los dirigidos de Eric Spoelstra terminaran ganando la serie.

Si bien, Boston batalló hasta el final, se notó cansancio en el equipo y algunas debilidades que fueron evidenciadas en esta instancia. La primera, la falta de un pívot. Desde el traspaso de Kendrick Perkins a Oklahoma City, se comenzó a notar la ausencia de un jugador que asegurara mayor presencia cerca del aro, algo que el Heat pudo explotar, gracias al ya citado diferencial de rebotes que obtuvieron a lo largo de la serie. Ni Glen Davis, ni Nenad Krstic, ni Jermaine O'Neal, ni mucho menos un alicaído Shaquille O'Neal, pudieron cubrir totalmente esa posición.

La otra notoria debilidad de los "Celtas" es su bajón ofensivo al final de los partidos. Durante la temporada, promediaron la tercera menor cantidad de puntos en cuartos períodos, algo que quedó al descubierto en los partidos 4 y 5, los cuales Boston iba ganando y los terminó perdiendo, debido al cansancio y pobre ejecución en esos minutos finales. En el 4º juego, recibieron un parcial de 29-17 entre el cuarto período y la prórroga, mientras que en el 5º encuentro, permitieron una escapada de 26-14, incluyendo un 10-0 con el que Miami cerró la eliminatoria.

Claramente, la edad está empezando a pasar la cuenta dentro de algunos jugadores de Boston, por lo cual, necesitarán recambios para el futuro. Pero, eso no quita mérito alguno al triunfo del Miami Heat, que parece estar encontrando su mejor nivel de juego en el momento más indicado y, eso que aún tienen detalles por corregir (mayor consistencia de los suplentes, por ejemplo). Justamente, ésto último los hace un conjunto más temible y con mayor potencial de campeonato, tanto para la actual temporada como también para las venideras.

Quizás se pueda leer algo apresurado o exagerado, pero ver a éste equipo de Miami -armado hace menos de un año- en finales de conferencia, junto a otra serie de sucesos ocurridos durante los playoffs, hacen entender o al menos, presagiar, que estamos en presencia de una nueva etapa en la NBA. Como todo en la vida, cuando se cierra un ciclo se da paso a otro y éste, parece ser el caso.

lunes, 9 de mayo de 2011

Mavericks 4 Lakers 0

Oficialmente, tendremos nuevo campeón en la NBA. Ayer, los Dallas Mavericks completaron la barrida ante los otrora bi-campeones Lakers de Los Angeles, tras vencer ampliamente en el cuarto juego, por 122-86. El resultado final de la serie fue tan categórico como imprevisto y, por lo mismo, es necesario revisar los factores que fueron determinantes en este enfrentamiento.

Compartiendo la naranja

La ofensiva de Dallas se caracteriza por tener constantes rotaciones de balón, derivando en una alta proporción de asistencias por conversión, tal cual como lo hicieron ante los Lakers. Conjuntamente, promediaron 26 asistencias por partido en esta serie, representando el 70% de las canastas convertidas a lo largo de los cuatro encuentros.

Jugadas de pick and roll, ejecutadas por armadores con velocidad física (José Juan Barea y Jason Terry) y mental (Jason Kidd), además de rotaciones de adentro hacia afuera, fueron el tipo de jugadas con las que los Mavs desestabilizaron a la defensa auripúrpura, la cual se vio lenta y nunca encontró los ajustes necesarios para contrarrestar la eficiencia ofensiva de sus rivales.

Si de jugadores reservas se trata, en ese rubro, Dallas trituró a Los Angeles. Los suplentes de los Mavs fueron una de las principales claves del triunfo, con una altísima producción de ataque, superando las 30 unidades combinadas por encuentro (peak de 86 en el 4º juego)

Los ya mencionados Terry y Barea, junto a Peja Stojakovic fueron letales con sus tiros de larga distancia. Prueba de ello, fue el último partido donde los Mavericks encestaron 20 triples (empataron marca de liga para un juego de playoff), de los cuales, 9 fueron del "Jet" y 6 del serbio.

¿El final de un ciclo?

Andrew Bynum dijo públicamente que escasea la autocrítica dentro del vestuario de los Lakers. Parece que tenía algo de razón. El equipo californiano no mostró mucha capacidad de reacción durante la serie, mostrando -más que nunca- sus debilidades marcando la jugada de pared y desmarque.

Kobe Bryant jugó de forma apática y algo limitada (34 puntos combinados en los juegos 3 y 4), conformandose en muchos casos con solo intentar jumpers. Pau Gasol se vio dubitativo ofensiva y defensivamente, sobre todo cuando le tocó enfrentar a Dirk Nowitzki. El alemán encestó sobre el 70% de los intentos ejecutados ante la marca del español.

Y para peor, Bynum; Lamar Odom y Ron Artest exhibieron sus facetas más sucias, siendo expulsados (Bynum y Odom en el 4º juego) por golpear a los rivales, en una evidente muestra de mal comportamiento y poco espíritu deportivo, más aún cuando la situación es adversa.

Los "laguneros" se fueron eliminados dando una triste imagen y, si realmente Phil Jackson deja la actividad como entrenador de baloncesto profesional, se va de la peor forma posible, sufriendo la primera barrida de su carrera como coach.

Por lo pronto, Dallas disfruta de su clasificación a la final de la conferencia del Oeste, donde espera rival (Memphis u Oklahoma City). Y lo hicieron imponiendo su estilo ofensivo y ante el campeón defensor. Ideal para romper con el estigma de equipo "arrugón" en estas instancias y también, como para tenerlos en consideración de cara a lo que viene.

lunes, 2 de mayo de 2011

2011 NFL Draft

Como cada año, a fines de abril se realiza en Nueva York, el sorteo de jugadores universitarios para la NFL, conocido en inglés como Draft.

En esta oportunidad, la importancia de este evento era mayor, debido a que los equipos no han podido realizar fichajes de agencia libre (a causa del Lockout) y por lo mismo, se veía en el Draft una interesantísima chance para reforzar puestos en los que están más débiles o bien, en los que desean reforzar.

254 jugadores fueron seleccionados a través de siete rondas, en un evento televisado que inició el pasado jueves 28 en horario estelar, y se extendió hasta el sábado 30. A continuación, un vistazo a las primeros diez:

1. Carolina Panthers: Cam Newton, Mariscal de Campo. Tal como se anticipaba, los Panthers eligieron al ganador del Trofeo Heismann del año anterior. Posiblemente, el mejor Quarterback de todos los disponibles en este Draft y una pieza ideal para el nuevo proceso que inicia en Carolina, con Ron Rivera como entrenador en jefe.

2. Denver Broncos: Von Miller, Linebacker externo. A priori, el equipo de Denver busca poner más presión a los pasadores rivales y ven en Miller como una alternativa y también un complemento para Elvis Dumervil, uno de los grandes pilares de la defensiva, quien se perdió gran parte de la temporada pasada.

3. Buffalo Bills: Marcell Dareus, Tackle defensivo. Los Bills fueron el equipo que permitió en promedio, la mayor cantidad de yardas terrestres en el 2010 (169.6). Por lo mismo, toman a un jugador de línea defensiva, como para a empezar a frenar las corridas. En su paso por Alabama, Dareus sumó 71 tackleadas en 3 campañas.

4. Cincinatti Bengals: A.J. Green, Receptor. Los "Tigres" tienen muchos problemas ofensivos (en especial, por aire). Por ello, resulta lógico que se hayan decantado por un receptor como su primera selección, a ver si ayuda a dar mayor consistencia al juego de pases. El año pasado, en Georgia, sumó 848 yardas en 57 atrapadas y 9 touchdowns, pese a no haber jugado los primeros cuatro encuentros.

5. Arizona Cardinals: Patrick Peterson, Esquinero. Los otrora campeones de la Conferencia Nacional presentan muchas debilidades. Un jugador de defensiva secundaria tal vez no haya sido lo indicado como para primera selección, aunque Peterson tuvo un buen paso por LSU y ayudaría a darle profundidad al grupo de CB's, donde ya figura Dominique Rodgers Cromartie.

6. Atlanta Falcons (desde Cleveland): Julio Jones, Receptor. Al parecer, los Falcons buscan reforzar la ofensiva y darle mayor balance. Jones puede ser una alternativa y viene de ser parte del equipo de Alabama, que ganó el último campeonato de College Football.

7. San Francisco 49ers: Aldon Smith, Ala defensiva. Siguiendo la tendencia de sus rivales divisionales Cardinals, los Niners optan por un "pass rusher". San Francisco estuvo en la mediocridad de la liga en cuanto a capturas y Smith podría ser un aporte, registró 108 tackleadas y 17 sacks en sus dos campañas en Missouri.

8. Tennessee Titans: Jake Locker, Mariscal de Campo. En vista que el entrenador Jeff Fisher prescindió de Vince Young (esa relación no daba para más), los "Titanes" toman a éste Quarterback salido de Washington. Debieran darle chance de forma inmediata, aunque su último partido en los Huskies (Holiday Bowl 2010) no fue muy productivo: solo completó 5 de 16 pases.

9. Dallas Cowboys: Tyron Smith, Tackle ofensivo. Los Cowboys tuvieron muchos problemas en la protección del mariscal, por lo mismo, y siguiendo esa lógica, eligen a un liniero ofensivo. Se proyecta a que sea titular desde el primer partido, ya sea como tackle derecho o izquierdo, dependiendo de lo que ocurra finalmente con Doug Free.

10. Jacksonville Jaguars (desde Washington): Blaine Gabbert, Mariscal de Campo. No se sabe todavía si aún insistirán con David Garrard en la titularidad. De no serlo, podría ser la oportunidad para Gabbert, quien pese a no jugar mucho en Missouri, demostró tener condiciones. Veremos también si el sistema conservador de los Jaguars se lo podría permitir.

lunes, 25 de abril de 2011

Apuntes de NBA (25 de abril)

- La primera ronda de playoffs se presta para algunas situaciones poco previstas, como el caso de los Memphis Grizzlies. El equipo dirigido por Lionel Hollins lleva ventaja de 2-1 contra los San Antonio Spurs y lo han hecho, en base a un juego físico y defensivo.

Hasta el momento, Zach Randolph y Marc Gasol se han impuesto con su presencia en la zona pintada (en caso de Marc, también haciendo 'trabajo sucio'). Conjuntamente, promedian 38 puntos y 19 rebotes en los tres partidos disputados de la serie y se han encargado de incomodar a los internos de los Spurs.

El conjunto de San Antonio se caracteriza por ser triplero (40% en temporada regular), pero el sábado estuvieron totalmente fríos en ese rubro, encestaron apenas 2 de 15 intentos detrás de la medialuna. Muchos de esos tiros fueron tomados casi como última alternativa, debido a que los Grizzlies cerraban las opciones de pase cerca del aro.

En la historia de la NBA, solo tres equipos clasificados en octavo lugar lograron pasar una ronda de playoffs. Quien sabe, si los Grizzlies continúan estableciendo su dominio físico, podrían ser los cuartos. A menos que los texanos saquen a relucir su experiencia de postemporada.


- Boston Celtics barrió con los New York Knicks, incluyendo dos victorias contundentes en Madison Square Garden. Pero, hay ciertas debilidades que Doc Rivers debe -o debiera, al menos- estar considerando.

Ocasionalmente, permiten muchos rebotes ofensivos a los rivales (2º juego vs New York: Permitieron 20). Por diseño, los Celtics presionan mucho a quien tenga el balón con lo que a veces, descuidan el aro y con ello, conceden más oportunidades al rival.

Y también, desconcentraciones cuando llevan ventajas grandes en el marcador. Sin ir más lejos, el domingo estaban ganando por 23 en plena segunda mitad y en un breve lapso, los Knicks llegaron a acercarse a 6 puntos. Aún así y para bien de los Celtics, pudieron liquidar la serie. Pero esos detalles los deben evitar, más aún si les toca una posible semifinal de conferencia frente al Miami Heat.



- En el baloncesto (y más aún, en etapa de Playoffs) siempre es muy valiosa la contribución desde la banca. Bien lo saben los Atlanta Hawks, quienes tienen a Jamal Crawford como su auténtico "6th man".


Jamal está promediando 24 puntos (56% de triples) en la serie ante el Orlando Magic, siendo el máximo anotador de su equipo en los últimos tres encuentros, y hasta ahora, ha sido fundamental en el desempeño de los "Halcones", quienes ganaron dos partidos en casa, se encuentran en ventaja de 3-1 y con la posibilidad de liquidar la eliminatoria mañana mismo, en el "Reino Mágico".


¿Sabías qué?

- Con su triunfo del sábado, los Portland Trail Blazers se convirtieron en el tercer equipo en la historia de la liga (desde que se usa el reloj de 24 segundos) en ganar un juego de playoffs, tras ir en desventaja de 18 o más puntos, entrando al cuarto período.

- Chris Paul, base armador de los New Orleans Hornets, marcó el domingo la segunda triple decena de su carrera en postemporada (27 puntos, 13 rebotes y 15 asistencia) y es tan solo el 6º que permiten los Lakers en playoffs, en los últimos 20 años.

- El Miami Heat ha encestado 1 de 19 intentos en los 10 segundos finales, cuando están perdiendo por tres o menos puntos. El último fallo corrió por cuenta de Lebron James, el domingo en Philadelphia.

- Los New York Knicks llevan exactamente 10 años sin ganar un partido de playoffs. Su último triunfo fue ante los Toronto Raptors, el 25 de abril de 2001, en una serie que terminaron perdiendo 3-2.

viernes, 22 de abril de 2011

Último Gol Gana

Expresión muy utilizada en el fútbol (sobre todo, en Sudamérica), pero que perfectamente puede ser adaptada en la National Hockey League, cuya etapa de playoffs siempre se ha caracterizado por tener partidos que se han definido en períodos adicionales, y en muchos casos, encuentros que han concluído en horas de la madrugada.

El formato que usa la NHL para el tiempo extra (primero que anote, gana) abre espacio para que hayan partidos de larga duración en postemporada. Sin ir más lejos, desde el 2000 se han dado varios juegos de múltiple "Overtime", como los siguientes:

4 de mayo, 2000: Semifinales Conferencia del Este, 4º partido: Philadelphia Flyers vs. Pittsburgh Penguins

Los Flyers habían perdido los dos primeros encuentros en su casa, pero lograron ganar el tercero a domicilio. Necesitaban otra victoria para no caer en un hoyo de 1-3 y lo debían hacer nuevamente en la Arena de Pittsburgh.

Igualaron a un gol en el tiempo reglamentario, por lo cual tuvieron que ir a muerte súbita. Pasaron cuatro períodos extras y el marcador seguía empatado. A esa altura, el portero de los Penguins, Ron Tugnutt, se consagraba como figura. Atajó 70 disparos, pero al final no fueron suficientes. En el 12º minuto de la quinta prórroga, Keith Primeau anotó el gol del triunfo para Philadelphia, el cual sirvió para nivelar la serie, que eventualmente terminaron ganando.

Cuando se produjo el tanto ganador, eran pasada la 1 de la madrugada y por lo mismo, muchos se fueron del estadio y de los que se quedaron, varios dormían cuando Primeau rompió la igualdad. Quedó en los registros como el tercer partido más largo en la historia de la liga.

Junio de 2000: Finales de la Copa Stanley, Dallas Stars vs. New Jersey Devils (5º y 6º partido)

Dos triunfos como visitantes pusieron a los "Diablos" con la opción de liquidar la serie en su propio estadio, la noche de 8 de junio. Pero, el equipo de Dallas tenía mucho que demostrar todavía.

Guy Carbonneau, veterano centro de los Stars admitió que el quinto juego lo enfrentaron como si fuera el séptimo de la serie. Teniendo el público y la situación en contra, fueron capaces de dar batalla y llevar el encuentro a tiempo extra... ¡Con el marcador en cero!

Ed Belfour contuvo 48 remates de los Devils y en el cuarto minuto de la tercera prórroga, el capitán Mike Modano convirtió el gol del triunfo para los Stars, quienes pudieron extender la serie por al menos, un encuentro más.

De vuelta en Texas, la noche del 10 de junio presentaba la oportunidad para que el campeón defensor pudiera forzar un 7º juego o bien, para que el conjunto de New Jersey liquidara la serie. Scott Niedermayer y Mike Keane anotaron en el tiempo regular (ambos goles en el 2º período), pero nuevamente, 60 minutos no fueron suficientes. Había que jugar Overtime.

Ambos equipos tuvieron chances de ganar en la primera prórroga, pero los porteros se hicieron presentes. Eso sí, la igualdad no se mantuvo por mucho tiempo más.

En el octavo minuto de la segunda prórroga, Patrik Elias envía un pase desde el costado derecho hacia el medio y justo ahí, apareció Jason Arnott quien remató de primera. Gol, triunfo y campeonato, el segundo de la historia para los New Jersey Devils, quienes se dieron el lujo de rematar la serie a domicilio y pasada la medianoche. Digno de una película.

8 de junio, 2002: Finales de la Copa Stanley, 3º partido: Detroit Red Wings vs Carolina Hurricanes

El ruso Igor Larionov anotó el gol del 1-1 en el segundo período, pasando a ser el jugador más veterano con convertir un tanto en un partido de finales (42 años, 172 días). Posteriormente, los Red Wings vinieron de atrás nuevamente para empatar el juego, con menos de dos minutos para concluir el partido. Lograron forzar la prórroga y después de 100 minutos, el marcador seguía igualado.

Hasta que se rompió el empate y en el 14º minuto de la tercera prórroga, Larionov volvió a hacer historia, esta vez para darle la victoria al conjunto de Detroit, que finalmente terminó adjudicandose la Copa.

20 de abril, 2003: Cuartos de final Conferencia del Este, 6º partido: Tampa Bay Lightning vs Washington Capitals

Hasta entonces, el equipo de Tampa Bay nunca había ganado una serie de playoffs. Pero en la temporada 2002-2003 hicieron una muy respetable campaña, clasificando con el tercer mejor registro en su conferencia. Y con ello, ventaja de localía en primera ronda ante los Capitals.

Llegaron al sexto juego liderando 3-2. El asunto comenzaba a complicarse, cuando Washington se puso en ventaja (Peter Bondra), la cual mantuvieron hasta bien entrado el tercer período. A menos de cinco minutos para finalizar, Dave Andreychuck remató al arco y en el trayecto, el disco fue desviado por un defensor. Empate a uno y a jugar tiempo adicional.

Eran casi las 7 de la tarde (el juego había iniciado a las 3) y persistía la igualdad, hasta que apareció el jugador franquicia del Lightning, el pequeño Martin St. Louis, para anotar el gol del triunfo en la tercera prórroga. Tampa Bay por fin podía ganar una eliminatoria y lo tuvieron que hacer trabajando horas extras.

24 de abril, 2003: Semifinales Conferencia del Oeste, 1º partido: Mighty Ducks of Anaheim vs Dallas Stars

Partido cargado de emociones. Los Stars lograron revertir un 1-3 que sufrían en el segundo período, para empatar el juego y obligar una definición en muerte súbita. Nadie pudo desnivelar después de cuatro prórrogas. Era medianoche y todos los encuentros de Beisbol y NBA correspondientes a esa jornada habían finalizado.

Hasta que finalmente, en el comienzo del quinto Overtime (mientras los que quedaban en la Arena y los comentaristas apenas podían transmitir) Petr Sykora marcó el gol que significó el 4-3 favorable a los "Patos", quienes terminaron ganando la serie y llegando hasta el séptimo juego de la final.

Fue el encuentro más largo de la temporada 2002-2003 y pasó a ser el cuarto de mayor duración en la historia de la NHL. Duró en total, 5 horas y 51 minutos, concluyendo a las 12:30 de la noche, hora local.

11 de abril, 2007: Cuartos de final Conferencia del Oeste, 1º partido: Dallas Stars vs Vancouver Canucks

En los 60 minutos reglamentarios, Stars y Canucks brindaron una guerra de goles. Terminaron igualados a 4 tantos, por lo que tuvieron que jugar horas extras. Entre lesiones y fatiga, ambos equipos no pudieron romper el empate.

El portero de Vancouver, Roberto Luongo (ex Dallas) atajó 72 remates, hasta que finalmente el equipo canadiense pudo llegar al triunfo en el 18º minuto de la cuarta prórroga. Henrik Sedin se conviritó en el héroe de la noche al anotar el gol ganador de un partido que quedó en los anales como el sexto más largo de la historia.

Eventualmente, los Canucks ganaron la serie en siete encuentros (tres de ellos definidos en tiempo extra), para luego caer en semifinales ante el campeón de aquella temporada, Anaheim Ducks.

jueves, 14 de abril de 2011

Antesala - NBA Playoffs

De las ocho series de primera ronda, hay dos que en un principio llaman particularmente la atención. Una porque enfrenta a un equipo experimentado contra otro que está en ascenso y otra porque tiene a dos conjuntos que practican un baloncesto muy atractivo de ver. A continuación, un vistazo previo a los duelos Celtics-Knicks y Thunder-Nuggets


Boston Celtics-New York Knicks

Los "Celtas" no llegan en un buen momento a la postemporada. Sufrieron un bajón en el último mes de temporada regular, que les terminó costando el primer lugar en la clasificación del Este. Mantienen la base con la que llegaron a dos finales en las últimas tres campañas, pero ahora sin su otrora centro Kendrick Perkins (transferido en febrero). Tal vez, sea en esta instancia donde realmente veamos que tanto ha afectado su partida de Boston.

Nueva York dio pasos al frente con las adquisiciones de Amare Stoudamire (julio del año pasado) y Carmelo Anthony (21 de febrero), pero fue en este último traspaso donde los Knicks también perdieron, al ceder a tres jugadores que hasta entonces eran titulares -Raymond Felton, Wilson Chandler, Danilo Gallinari- y aplicaban un juego a la medida de lo que pretende su entrenador Mike D'Antoni. Consiguieron la cantidad de triunfos suficientes para meterse a los playoffs, pero su ofensiva se ha tornado algo dependiente de sus dos principales anotadores.

A priori, los Celtics tienen más condiciones para sacar ventaja en esta serie. Saben mover bien el balón cerca del aro, precisamente unas debilidades que tienen los Knicks en defensiva. Individualmente, será interesante ver los pareos entre Rajon Rondo y Chauncey Billups, así como también el de Paul Pierce -constante anotador- y Carmelo Anthony -ídem que Pierce, pero flojo defensa-.

Los Knickerbockers se han vuelto un equipo de muchas jugadas de aislamiento, desde la llegada de Anthony. Aunque podría ser Stoudamire quien se beneficie de ésto, en un probable duelo contra Kevin Garnett. De momento, la interrogante pasa por si seguirán en esa dinámica para enfrentar a Boston, cuya especialidad es la defensa, o si buscan variar un poco más su ofensiva. El triple puede ser una buena alternativa para preocupar a los "verdes".

Oklahoma City Thunder- Denver Nuggets: OKC cuenta con uno de los grupos más atléticos de toda la liga, encabezados por Kevin Durant -máximo anotador de la liga-, Russell Westbrook y Serge Ibaka. Ese atleticismo los ha llevado a ser un equipo con mucha energía ofensiva y también, defensiva (Ibaka el tercer mejor taponero). En ese rubro, el recién llegado Perkins junto con Nick Collison pueden resultar claves para dar mayor equilibrio.

Por su parte, los Nuggets han evolucionado como conjunto desde la salida de Carmelo Anthony. Tienen un plantel muy completo en cuanto a cantidad y calidad de jugadores, donde cada uno tiene un rol muy bien definido. Pueden jugar en ofensivas rápidas, de perímetro e incluso cerca del aro, donde el brasilero Nené ha tenido un muy buen año (61.5% de conversiones, el mejor de la liga).

Teóricamente, esta podría ser una eliminatoria muy nivelada y de muchos puntos por partido (¿Más de 100 por equipo?). El Thunder tiene algo más de favoritismo, en parte por la presencia estelar de Durant. Aún así, los "Pepitos" pueden y quieren demostrar que son capaces de ganar haciendolo todo en conjunto, sin la necesidad de tener una mega estrella.

En temporada regular, Oklahoma City le ganó tres de cuatro encuentros a Denver, incluyendo dos en la semana anterior. Hubo roces entre algunos jugadores (Nené y Perkins, por ejemplo) y además, Raymond Felton manifestó que quería enfrentar al Thunder "para saldar cuentas pendientes". Antecedentes que podrían darle más dramatismo a esta llave.